Ansiedad por Abusos

Inicio » Ansiedad » Ansiedad por Abusos

El abuso sexual es una de las experiencias vitales que más secuelas emocionales deja en quienes lo han sufrido. Una de ellas es la ansiedad y el intenso malestar que genera incluso pasados muchos años. 

Cuando los abusos sexuales tienen lugar en la infancia, se clasifican en lo que denominamos traumas infantiles. En muchos de estos casos, a modo de mecanismo de defensa, el cerebro “aparca” los malos recuerdos para evitar el sufrimiento que generan. 

Pero, lejos de desaparecer, dichos recuerdos siguen afectando a la persona que los ha sufrido, condicionando su vida adulta y provocando miedos cuyo origen puede resultar desconocido si no se abordan en una terapia psicológica.

Algunos de los problemas más comunes en adultos víctimas de abuso sexual en su infancia son:

  • Depresión.
  • Estrés postraumático (Ansiedad, pesadillas, flashbacks)
  • Dificultades para entablar relaciones sociales o de pareja.
  • Alteraciones en la esfera sexual (disfunciones o incapacidad para tener relaciones).
  • Somatizaciones (cuadros de dolor o fatiga crónicos sin un origen orgánico claro, cefaleas, dermatitis…)
  • Conductas Obsesivo- Compulsivas, Rituales y fobias.
  • Control inadecuado de la ira.

Además de estos síntomas, es muy común que los recuerdos traumáticos salgan a la luz en diferentes contextos: en la intimidad de las relaciones sexuales, al visitar los lugares donde ocurrieron los abusos o al percibir ciertos olores o sonidos que estaban presentes en dichos episodios. 

El abuso sexual también puede ocurrir en la edad adulta. En estos casos, la experiencia resulta igualmente traumática y a la ansiedad mencionada anteriormente, se suman sentimientos intensos de culpa o vergüenza. Dichas sensaciones dificultan a la persona que ha sufrido estos abusos hablar de ello  y pedir ayuda especializada que le permita tratar su malestar. 

Si has sufrido abusos o crees que en un pasado los sufriste, no dudes en contactar con nosotros. En PSINTRA Psicólogos Madrid Retiro te ayudamos a hablar de tu experiencia en un entorno seguro y confidencial y te ofrecemos herramientas que te permitan integrar esos episodios y cuidar de tu bienestar emocional.

 

LLámanos ahora 634 552 227
Ir arriba

¿Necesitas que te echemos una mano?
Somos especialistas en Ansiedad, Duelo y Trauma.

Una CRISIS SANITARIA como la que estamos viviendo actualmente nos rompe los esquemas y pone a prueba nuestros recursos.
Tanto si estás en contacto directo con la COVID-19 o sus consecuencias,
como si estás lidiando con el confinamiento, en compañía o en soledad,
es NORMAL que te veas secuestrado por cambios bruscos en tu estado de ánimo o sentirte presa del ESTRÉS, la ANSIEDAD, la TRISTEZA, y/o el MIEDO.
No tienes por qué pasar esto solo.