¿Sabes por qué el mindfulness te ayuda a sentirte bien?

No lo leas, escúchalo.

Haremos una breve introducción para los que no sepáis de qué se trata el Mindfulness:  su traducción literal al castellano es mente plena, y esto se refiere a la atención mental que depositamos en todos los planos:  sensorial, cognitiva y propiocepción.

Sensorial,   se refiere a la atención que podemos prestar a los estímulos que nos llegan a través de los cinco sentidos. Cognitiva; refiriéndose a prestar atención a los propios pensamientos, observándolos con distancia, y propiocepción; prestando atención a las sensaciones que vienen de nuestro propio cuerpo, ésta última nos ayuda a formarnos una representación mental de aquel.

Toda esta atención desde una postura de observador, que no juzga, y que acepta todo lo que vaya surgiendo, recibiéndolo sin resistencia, carente de control o temor.

Entonces, ¿en qué te puede ayudar el Mindfulness?

Te ayuda a afrontar los miedos ¡ y vencerlos!

La atención plena te ayuda a distanciarte de las emociones perturbadoras, éstas no son malas, simplemente nos avisan de cosas que nos suceden, pero cuando resultan incapacitantes, hay que aprender a gestionarlas adecuadamente, el Mindfulness desarrolla la capacidad de no apegarse a los miedos, haciendo que sea más sencillo actuar como si no los sintiéramos, haciéndonos sentir más libres, más fuertes y además facilita su desaparición.

Superar hechos del pasado que te afectan en el presente

Los acontecimientos vividos quedan grabados en regiones del cerebro que se activan o desactivan en función de lo que estemos viviendo en el presente. Si hemos vivido algún suceso que no hemos terminado de digerir por doloroso o emocionalmente intenso, es posible que en el presente aparezca de nuevo haciendo que revivamos las emociones y creencias que hemos forjado en el pasado, afectándonos de forma negativa en el presente. La atención plena puede ayudarte a diferenciar pasado de presente en este sentido, y hacer que esos recuerdos, traumáticos o no, solo sean recuerdos y  no conexiones que te compliquen el presente.

Mejorar la concentración en los estudios, el trabajo y organizarse mejor

Una de las habilidades que te enseña a desarrollar el Mindfulness es la capacidad de concentración. La atención plena ayuda a las mentes dispersas a concentrarse en lo que interesa, ya que en el momento en el que los pensamientos nos dirijan  a otro lado, seremos mucho más conscientes de ello y podremos devolver la atención a lo que nos interesa.

Tomar perspectiva sobre los problemas diarios y confrontaciones con personas

Los fundamentos del Mindfulness hablan de observar los acontecimientos con aceptación, sin juicio y sin apego. Hacer prácticas formales de Mindfulness entrena una capacidad de la mente que aparece cuando no estamos practicando y actúa como un recurso para relativizar los problemas, separarnos de nuestras emociones y nos ayuda así a analizar las situaciones con cierta distancia. De este modo, no tomamos decisiones en caliente, nos potencia la capacidad de empatía con el otro en los conflictos y discrepancias. Imagina cómo  todo esto nos ayuda a rebajar el estrés asociado a todo tipo de eventos que potencialmente generan ansiedad.

Y, por supuesto, ayuda a gestionar el estrés y la ansiedad

Todo lo mencionado anteriormente, nos activa y nos produce estrés emocional, angustia y ansiedad. La práctica de Mindfulness no está orientada  a la relajación pero a la larga produce un estado mucho más calmado de la mente, y por lo tanto del cuerpo. Estudios realizados en este sentido han descubierto que las áreas cerebrales asociadas a la emoción del miedo (ansiedad) tienen un tamaño menor después de la práctica de esta disciplina.

Estos no son los únicos ejemplos que tenemos para darte, el Mindfulness puede transformar la forma en la que se  percibe el mundo por lo que los beneficios son infinitos.  Si quieres conocer más sobre esta técnica, no dudes en contactar con nosotros. En PSINTRA Psicólogos te ayudaremos a liberarte del estrés y a aprender el Mindfulness en Madrid.

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Descubre el mindfulness, una técnica innovadora que nos ayuda a sentirnos bien gracias a la liberación del estrés y la ansiedad.
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