Tres señales de que tu hijo adolescente necesita ayuda

No lo leas, escúchalo.

La adolescencia es una etapa vital de suma importancia ya que en ella se plantean ciertos retos que debemos atravesar para convertirnos en adultos que se conocen a sí mismos, adquiriendo así confianza y seguridad  y dónde en muchos casos se establecen relaciones personales que nos acompañan durante muchos años, incluso durante toda la vida.

   También es una etapa a la que se asocian ciertos comportamientos que como padres en ocasiones nos asustan como la rebeldía, especialmente si va acompañada de agresividad, o la curiosidad por probar cosas nuevas, que puede verse relacionada con el consumo de drogas etc.

¿Cómo afecta la adolescencia?

    Durante los años de la adolescencia nuestra mente cambia en la forma de recordar, pensar, razonar, centrar la atención, tomar decisiones y relacionarnos con los otros.  Para poder entender estos cambios, debemos tener en cuenta las necesidades emocionales que surgen durante éste periodo vital. Si durante la infancia una de las necesidades más importantes es la de sentirnos seguros con nuestras figuras de apego, durante la adolescencia surge una gran necesidad de conectar con los iguales.

También se produce un aumento de la intensidad emocional, y por tanto una gran necesidad de aprender a regularnos y manejar esas  convulsas emociones para no sentir que nuestra vida está gobernada por el descontrol y la impulsividad. Otra de las necesidades fundamentales de la adolescencia es la de experimentar, probar y conocer, de ésta manera aprendemos a conocernos, cuáles son nuestras limitaciones, qué nos hace disfrutar, qué nos asusta etc., poco a poco iremos creando una imagen propia basándonos en nuestra experiencia.

    Cómo veis son muchos los retos en ésta etapa trascendental y como padres debemos prepararnos para acompañar este proceso de cambio de la mejor manera posible; para seguir manteniendo un vínculo fuerte necesitamos adaptarnos a sus nuevas necesidades.

   Desde PSINTRA psicólogos queremos ayudar en esta labor de acompañar a vuestros hijos a transitar por sus años adolescentes. Sabemos que a veces puede resultar complicado distinguir qué conductas se deben a los cambios propios de la edad y cuáles pueden estar enmascarando síntomas de un trastorno psicológico y por ellos queremos ofrecer tres señales que pueden indicar que vuestro hijo/a necesita ayuda:

1. Pérdida de interés

Si observas que tu hijo muestra una pérdida de interés por las actividades que siempre le han hecho disfrutar, sin que hayan surgido nuevos intereses sino que más bien parece que nada le motiva o le genera disfrute es importante estar atento y observar si ésta situación se prolonga en el tiempo, especialmente si prefiere estar solo que en compañía de amigos y/o familiares.

2. Conductas agresivas

Si percibes que tu hijo/a se enfada con frecuencia, parece estar irritable e incluso muestra conductas agresivas y descontroladas, presta atención.  Es natural que se enfade, especialmente cuando se enfrenta a límites que no le gustan, pero un estado de irritabilidad constante en el que parece que todo le molesta y dónde hay incapacidad para controlar las conductas agresivas o si da la sensación de que la ira se produce sin motivo aparente, puede ser síntoma de que ese chico/a necesita ayuda.

3. Bajada del rendimiento académico

Cuando se produce una bajada del rendimiento académico, abandono progresivo de amistades que han formado parte de su vida hasta el momento, surgen enfermedades físicas que impiden acudir a clase y por supuesto si se observan en su cuerpo cortes o heridas sospechosas, es necesario prestar atención y buscar ayuda.

Éstas son sólo tres de las muchas señales que pueden indicar que tu hijo/a te está pidiendo ayuda, en algunos casos sus síntomas se parecen a los que puede mostrar un adulto, pero en otras ocasiones no, por ello es fundamental estar cerca, observar con atención e intentar mantener una buena comunicación para poder identificar los problemas que puedan surgir y de ésta forma poder acompañarle.

Si has detectado alguno de estos factores en tu hijo/a, como no dudes en contactar con nosotros. En PSINTRA te aconsejaremos qué es lo mejor que puedes hacer como padre/madre y ayudaremos a tu hijo si así lo deseas.

Resumen
Tres señales de que tu hijo adolescente necesita ayuda
Nombre del artículo
Tres señales de que tu hijo adolescente necesita ayuda
Descripción
La adolescencia es una etapa que afecta en el comportamiento y en la que surgen conductas agresivas. Descubre señales que indican que tu hijo necesita ayuda
Autor
Nombre del editor
PSINTRA
Logo del editor

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLámanos ahora 634 552 227
Ir arriba

¿Necesitas que te echemos una mano?
Somos especialistas en Ansiedad, Duelo y Trauma.

Una CRISIS SANITARIA como la que estamos viviendo actualmente nos rompe los esquemas y pone a prueba nuestros recursos.
Tanto si estás en contacto directo con la COVID-19 o sus consecuencias,
como si estás lidiando con el confinamiento, en compañía o en soledad,
es NORMAL que te veas secuestrado por cambios bruscos en tu estado de ánimo o sentirte presa del ESTRÉS, la ANSIEDAD, la TRISTEZA, y/o el MIEDO.
No tienes por qué pasar esto solo.